INFO







Proyectos teentheatre nace en los pasillos, los patios y las guardias del IES Santa Pola durante el curso 2009-2010 como una apuesta por el teatro en la educación, de la mano de su profesor y director, Ernesto Martín Martínez, que comienza trabajar en la creación de obras originales que desarrollen una temática social a partir de la investigación con su alumnado. De esta manera, el teatro se convirtió en un dinamizador de la juventud santapolera y en un instrumento idóneo para elevar su autoestima, motivación y autoconfianza.


Así nacen, en su origen, obras compuestas por breves piezas que caricaturizan algún aspecto social de actualidad y que son representadas por un gran número de actores adolescentes, como Basura TV, Tecnozombies, Centrifugados o Piedra, papel o gasolinera, entre otras. Gracias a la pasión y dedicación de los jóvenes a lo largo de los años, «el teentheatre», evoluciona poco a poco desde un grupo de voluntarios a consolidarse como seña de identidad del IES Santa Pola e impartirse en tres materias del programa; de una presentación final en la Casa de la Cultura a múltiples actuaciones en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, trascendiendo la propia localidad de Santa Pola, ya que hoy en día se siguen leyendo y representando en diferentes institutos de toda España, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Catalunya. 


En el año 2019 el grupo comenzó su trayectoria internacional a través del Erasmus «Maicromachismos: trabajando por la igualdad en Europa», y llevó su propuesta dramática sobre igualdad a la localidad francesa de Nogent-Le-Rotrou , poniendo sobre las tablas de la sala Simone Signoret su pieza sobre la situación actual de la mujer en España y Francia.


Desde ese momento, el impacto de la proyección europea del grupo de teatro y sus aprendizajes basados en proyectos artísticos les llevan a participar en diferentes congresos, jornadas, cursos y seminarios que involucran a los jóvenes a partir de un teatro comprometido socialmente, como las Jornadas "Somos feministas, somos igualdad", las Jornades ConviPola: Diversitat sexual, familiar i de gènere a l'àmbit educatiu, o las Jornadas didácticas y buenas prácticas para la igualdad y la diversidad sexual en el aula. 


Su presencia ha sido constante en la Trobada de Teatre Jove desde que celebró su edición alicantina en 2020. A partir de la obra Diverso (curso 21-22), también de trayectoria internacional, su reconocimiento llega desde diferentes concejalías de igualdad que se interesan por sus proyectos, a la dirección del Institut Valencià de la Joventut. Diverso,   proyecto Erasmus entre España e Italia que lucha contra la discriminación, intolerancia, xenofobia y racismo participa en las ponencias “Teatro con jóvenes: la voz de los rebeldes" o el VI Congreso de Educación Inclusiva en València. Más de 10 centros de la Comunidad Valenciana y 2 de Italia ven y trabajan Diverso mediante las representaciones y los cuadernillos que prepara el alumnado del centro, protagonista de la investigación y de la creación artística, que recibe, finalmente, la mención de buenas prácticas educativas en la Red Educativa DIM-EDU y el reconocimiento con el premio a la sensibilización sobre problemáticas sociales en el Certamen de Teatro Joven de Alicante Norte «Tienes mucho teatro».


¿Qué es un "neosainete"?

Es el nombre que le hemos dado a cada cuadro, secuencia o pieza teatral breve que conforma la obra completa, como guiño a las composiciones que nacen en el Siglo de Oro. El término surge de la obra Neosainetes Cósmicos (2013), primer proyecto teatral multicéntrico alicantino.

¿Puedo realizar un proyecto #teentheatre en mi centro?

¡Por supuesto! Los proyectos #teentheatre son libres y gratuitos. Solo te pedimos que referencies y menciones su autoría. Cada vez más centros se apuntan a esta experiencia y desarrollan una de nuestras obras en su programación. Escríbenos y contacta con nosotros, te ayudaremos en todo lo que podamos.

¿De verdad es material libre y gratuito?
Completamente. Monta cualquier pieza con tu taller de dramatización, impro, clase o grupo de Artes Escénicas. Solo tienes que citar el nombre del autor cuando lo hagas y contactar con nosotros para reflejar vuestro trabajo en la web. ¡Aunque tenemos publicaciones realizadas, nos encanta compartir nuestro material!

Objetivos Generales
  • Elevar la autoestima, la motivación y la autoconfianza en el alumnado.
  • Crear en el aula un marco de convivencia agradable y distendido entre los compañeros y entre estos y el docente.
  • Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, la tolerancia y la cooperación entre compañeros.
  • Hacer sentir al alumnado que forman parte de un proyecto conjunto.
  • Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación. 
  • Fomentar un aprendizaje más allá del aula. 


Proyectos disponibles

Basura TV 
Tecnozombies
Maicromachismos
Piedra, papel o gasolinera
Neosainetes Cósmicos
Caliente, Caliente
Diverso

Centrifugados
Sospechosos sospechosísimos 
El Gran Juicio
VIII Apellidos a la romana
Prometeo que te veo