Lunes 15 de octubre de 2018 - Job Shadowing en Lycée Remi Belleau



8h30 : Acogida en el centro por Pierrick

Primera toma de contacto con el centro Remi Belleau, un centro de 1035 alumnos y 90 empleados, en la región francesa  de Centro - Valle de Loira, Departamento de Eure y Loira, en la población DE Nogent-le-Rotrou. Es un centro equivalente a nuestro IES, con tres niveles de Secundaria superior (2nde,  1e y Terminal, equiparables a nuestro 4 de ESO y 1°/2° de Bachillerato). Su especialidad de Bachillerato (opción cinèma audiovisuel) es homóloga a nuestro Bachillerato de Artes.


Sala de profesores del Lycée Remi Belleau

9h -10h : Matemáticas con Béa Le Noc - 2nde (Aula 21)

Hemos podido observar cómo es una clase de Matemáticas francesa, gracias a la amabilidad de la profesora Béa Le Noc, que nos acogió en su clase.

La clase cuenta con pizarras blancas, proyector y ordenador. Los alumnos están en el pasillo espersndo a que la profesor a les inste a entrar. Cuando entran, permanecen de pie hasta que ella se lo dice y, sólo en ese momento, se sientan.

Usan calculadoras gráficas para resolver los ejercicios (funciones). La profesora utiliza el GeoGebra para corregir las actividades.

10h - 11h
- Tarea de Matemáticas con Béa Le Noc - Terminale  (Aula 205) [Alejandro]

Los alumnos de último curso realizan un examen de forma individual en mesa corrida. No se separan para hacerlo, así que están sentados uno al lado del otro en su realización.

Mme.  Le Noc nos cuenta que existen tres modalidades de Bachillerato y que en todas las aulas hay carteles que prohíben el uso del teléfono  móvil en clase.

- Español con Pierrick - 2nde Diamant - (Aula 303) [Ernesto]

Pierrick comienza la clase repasando las Comunidades Autónomas de España y sus capitales proyectando en la pizarra un mapa mudo. La clase es totalmente en francés.

Posteriormente, trabaja las diferencias entre un bar español y un bar francés en esta clase de 30 alumnos, para practicar la adversatividad de forma oral.

En última instancia, copia en la pizarra una serie de oraciones.

Para acabar, se proyecta un vídeo corto sobre el botellón de un informativo de TeleMadrid.


11h - 12h : Español con Marjorie - 1ère S1 Ciencias (Aula 220)

El grupo, formado por 17 alumnos, prepara (en grupos de cuatro) un programa de radio sobre el pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad. La clase es en francés y en español y trabajan con una fotocopia que tiene varias preguntas.



La profesora realiza recomendaciones para grabar el programa de radio sobre pronunciación, ruido de papeles y corrige errores sobre el plural, el ritmo, las fechas, las dobles consonantes.

Por último, Marjorie les da un grabadora con USB para que practiquen la expresion oral y se lo entreguen.

12h a 13h - comida

13h - 14h : Radio 2B  con Majorie -Programa del grupo de 2nde.

El instituto cuenta con unas instalaciones para la emisión de programas de radio a través de la emisora Radio 2B, que emite para toda la población y cuyo radio de alcance llega a los 15km.

El alumnado de 2nde (4° ESO) entrevista en la radio a una lectora de Costa Rica que lleva desde septiembre en el centro y que permanecerá en el mismo hasta abril.











14h - 15h : Español con Pierrick - 2nde (Aula 304)

El grupo de 2nde se ha dividido en cuatro grupos de cuatro alumnos, y han estado repasando fonética y pronunciación a partir de diferentes trabalenguas, dirigidos por dos profesores (Pierrick y Nicole) y nosotros dos, de tal forma que en el aula había cuatro profesores y dieciséis alumnos.



La sesión ha terminado con el juego del "Teléfono roto". Un representante de cada grupo tenía que escribir e an la pizarra una frase en castellano que había escuchado de boca de otro compañero.

15h - 16h : Español con Nathalie - LV3 (principiantes) (Aula 218)

El alumnado de español cursa está materia como tercera lengua; son diez alumnos que solo llevan tres semanas estudiando español y nos han estado realizando diferentes cuestiones, dirigidas por su profesora Nathalie, para practicar la expresión oral y las preguntas en castellano.


16h - 17h : Pausa

17h - 18h : Español/ Sección europea con Pierrick - Terminal – (Aula 304)

Es un grupo de 8 alumnos muy motivados que reciben 5 horas de Español a la semana, por lo tanto, su nivel es muy alto.

Pierrick propone un debate con argumentos favor y en contra de la Globalización.  Durante 30 minutos, los dos grupos se separarán y prepararán el debate con Pierrick y Ernesto (en contra) y con Alejandro y Nicole (a favor); posteriormente,  comienza el debate, que dura 15 minutos.

Pora cerrar, Pierrick escribe en la pizarra los principales errores de expresión  y da algunas recomendaciones para el próximo debate.


18h : Encuentro con Claudine a propósito del taller de teatro.

Conocemos a Claudine, responsable de coordinar la puesta en marcha del taller de teatro, recientemente jubilada.

Nos habla de su experiencia solicitando a la región el proyecto del taller, que no está recogido como materia escolar, pero puede ser convalidada como libre optativa.

El taller de teatro está ya totalmente consolidado desde hace años, y a partir de noviembre comienzan los ensayos de la nueva obra, todos los jueves de 17:00 a 19:00.

Claudine nos enseña diferentes fotografías de las obras representadas. Nos llama mucho la atención su versión de Yerma y de Esperando a Godot. 




2018-1-ES01-KA101-049118


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario