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Ernesto Martín es un docente comprometido.
Con una responsabilidad y competencia demostrada en el trabajo con sus
alumnos y alumnas y un profesional empeñado en encontrar nuevas vías de
contacto y motivación para que los y las estudiantes encuentren
verdaderas razones para crecer mejor, más seguros y más corresponsables
en su día a día.
Ernesto empezó a desarrollar una labor, hace como unos diez años,
creyendo que el teatro era una vía para vertebrar el proceso educativo
de sus clases y le dedicaba las horas de patio y tiempo libre a ese
oficio decimonónico, un trabajo que llevó a convencer al conjunto del
equipo directivo de sus Instituto de Santa Pola que había llegado el
momento de que el arte dramático y la danza se iban a convertir en ese
centro en una asignatura oficial para dar en horas lectivas, hasta en
tres jornadas semanales y esto nos parece una gran victoria que además
es transformadora.
Ernesto es además un motor, que con el apoyo de Nacho Ortuño y Antonio Parra,
han conseguido que se espíritu empape a otros centros educativos y
profesionales de la educación en la provincia. Por tanto, es una
iniciativa, la que lideran, con rumbo que funciona y esto nos encanta.
Ernesto es aficionado a un músico de referencia como Michel Jacson.
Recuerda Praga como la ciudad del amor porque fue donde viajó hace años
con su mujer cuando se fueron de viaje de novios. Lee poesía y
recientemente acaba de terminar el poemario “Los poemas eléctricos” del
autor santapolero Ramón Andreu. Él es de Benalúa de siempre, pero sobre
todo en el corazón y es el sitio a donde llevaría a alguien especial en
su vida para mostrarle lo que tiene y lo que ha tenido. Le encanta el
cine y lo ve por TV e Internet. En redes sociales utiliza especialmente
Facebook, donde es fácil de encontrar.
Ahora con Ernest Eme Eme, que es como se le conoce
en Facebook, entramos al detalle, en una entrevista que nos permite
descubrir las pequeñas cosas que consiguen grandes resultados que hemos
visto desde LOBLANC en directo.
Pregunta: ¿Maicromachismos, la última obra, es un
texto original tuyo a partir de una investigación. ¿Cuál ha sido el
papel del alumnado también en la creación?
Respuesta: La obra #teentheatre
actual recoge, como pretende reflejar el título los macromachismos tan
visibles en la actualidad y los micromachismos que se encuentras
escondidos o asumidos socialmente. Los y las participantes se
integraban en las investigaciones para la configuración del texto y de
lo que, por tanto, derivaban sus aportaciones concretas que luego se
acordaban de manera participada. Es un proceso integrado donde aportan y
yo escribo.
P: ¿Qué son los proyectos #teentheatre? Hay otras iniciativas como BasuraTV o Tecnozombies también.
R: Esencialmente es la creación de una obra de
teatro para público adolescente y autores-as también adolescentes sobre
un tema de actualidad. Es una iniciativa que se creaba en función de los
alumnos y alumnas participantes. Inicialmente eran propuestas de humor
pero consideré que era mejor tratar temas transversales en pequeños
sketches. Este proyecto pude concretarlo en 2013 de forma coparticipada
con la obra NEOSAINETES CÓMICOS que trataba sobre la
crisis, las migraciones. En aquella obra los planetas eran los países
rescatados en el ámbito internacional. Participaron los centros de
Carmelitas de Elche, IES La Canal de Petrer, IES Santa Pola, IES
Vinalopó de Novelda, IES 8 de Marzo de Alicante donde cada centro
realizaba el texto final acordado con su equipo de alumnos y alumnas.
P: ¿Cómo has conseguido aunar a tantas
instituciones en el proyecto como son la Concejalía de Igualdad de Santa
Pola, la Concejalía de Educación de Novelda, la Concejalía de Bienestar
Social de Agost y la Diputación de Alicante?
R: La trayectoria es lo que ha marcado las
relaciones. Algunos ya nos conocen de otras obras y al gustarle nuestro
proyecto se implican. Son los resultados de un trabajo desarrollado
desde hace ocho años. Un proyecto con muchas energías por la partición
del profesorado y las propias familias.
P: ¿Por qué específicamente estos temas: brecha
salarial, el acoso laboral, la corresponsabilidad en el hogar, los
estereotipos de género, los celos, la presión social y la violencia de
género.
R: En Santa Pola, dado que trabajamos desde la
transversalidad, habían dos temas que nos preocupaban: el acoso escolar y
la violencia hacia las mujeres. Pusimos en marcha este año un programa
para tratar el acoso que se llamó TEI Turoría Entre Iguales,
donde alumnos de diferentes niveles se acompañan con el fin de poner
diques que pueden evitar el desarrollo profundo de acosos en la escuela.
Al iniciar esto, decidimos por tanto trabajar el otro tema de interés
para nosotros como era el machismo.
P: ¿Qué papel juega en la acción el coloquio con el público asistente en el que explican estos cinco sainetes de Maicromachismos?
R: Es muy enriquecedor, porque el hecho teatral no
tiene sentido sin el público, más allá de las risas y los aplausos que
también está bien. Si no se trabaja la obra no llega al público al cien
por cien. Muy formativo para ambas partes, público y actores. Se rompe la cuarta pared. Tenemos
también un cuaderno de la obra que permite integrar previamente al
público en la reflexión en formato guía de lectura y trabajo. El
público, adolescentes normalmente, se pregunta cosas y esto aporta valor
a quien actúa.
P: ¿Por qué estrenasteis el 12 de junio de 2018 en Santa Pola
después de pasar por Alicante (Liceo Francés), Albatera (Casa de la
Cultura “Miguel Hernández”), Novelda (I Muestra de Teatro Joven) y el
Baluarte del Duque del Castillo de Santa Pola?
R: Es un tema de planificación de fechas de la Casa
de Cultura y la programación académica que es compatibles con hacer
representaciones en otros lugares. En el contexto de Santa Pola se
aborda como clausura del año escolar mientras que nuestra participación
en otros centros realizando la obra forma parte del desarrollo
progresivo anual del proyecto. De hecho, este año el lunes 11 se
representó para los colegios de Santa Pola y ya el 12 fue el estreno
para público en la ciudad. Tenemos previsto para septiembre realizarlo
en el CEFIRE de Elche para el profesorado y sin fecha todavía también en
el municipio de Agost y para el otro IES de Santa Pola.
P: ¿Qué vida crees que va a tener o debe de tener grupo de Artes Escénicas y Danza de 4º de ESO del IES Santa Pola?
R: Como grupo la vida es un año, el tiempo que están
en el nivel. En cualquier caso, nuestra idea sobre Maicromachismo es
repetir la obra en el próximo curso con el nuevo grupo. Es verdad que
alumnos de este año se van a poder incorporar al nuevo grupo. Desde hace
dos años Artes Escénicas y Danza es una asignatura en el IES Santa Pola
que tiene tres horas a la semana y ya no tenemos que ensayar en los
patios como hace años que era todo absolutamente vocacional.
P: ¿Son actores realmente o sencillamente es una experiencia formativa para crecer mejor?
R: Es una experiencia formativa seguro, pero es
cierto que algunos de ellos-as participan en algún grupo de teatro y
otros quieren dedicarse a la danza. Es una experiencia de ejercicio
cooperativo favoreciendo la autogestión sobre todo y viendo, ellos y
ellas, una nueva oportunidad. Crear un marco de convivencia positiva,
favoreciendo la socialización donde participan de diferentes aulas del
cuarto en un proceso de aprendizaje que trasciende a la propia aula.
P: ¿Cómo crees que se ha sentido tu alumnado después del proyecto que acaba de finalizar?
R: Los he visto cambiar mucho. Por ejemplo, hay
gente muy tímida y sin embargo en esta propuesta han encontrado su voz
enfrentándose a muchos miedos vinculados con juicios externos e
internos. En la evaluación compartida que hemos hecho han quedado
encantados. Han hecho un trabajo en equipo y se han dado cuenta que
pueden hacerlo, superando la montaña rusa.
P: ¿Qué papel adoptas tú y cuáles son tus motivaciones reales?
R: Estoy plantando la semilla, poco a poco. Potencio
la cultura por el teatro. El hecho teatral, el amor por la literatura,
la música, van de la mano de educar a las personas para ser críticos,
aunque sea desde la parodia o el humor. No tengo un grupo de teatro
realmente. No soy el director de la compañía de teatro soy un docente
implicado y corresponsable.
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